martes, 6 de octubre de 2009

Gran Homenaje!!


MANUEL H. RODRIGUEZ

Entrevistar a Manuel H. . . Qué tarea tan agradable, pero nunca nos imaginamos que iba a ser una experiencia mágica que se vive desde el momento mismo de la llegada a su maravilloso mundo en pleno centro de Bogotá. En su estudio lo encontramos rodeado de su familia, pues con sus hijos y nietos mantiene vivo el espíritu del fotógrafo y del reportero gráfico que por casi 60 años ha documentado la historia de nuestro país.
A su mundo, el cual habita desde Julio de 1952, se entra por una escalera rodeada de imágenes; imágenes que no dejan una sola pared libre de la casa desde donde nos observan personajes como Gaitán, el Maestro Arenas Betancur, Luz Marina Zuluaga, Cesar Rincón, David Manzur, Alberto Lleras, el Padre García Herreros, hasta Manolete con su imagen que hiciera famosa la perspicacia visual de Manuel H. Cada rincón es una experiencia visual donde nos sorprende su colección de cámaras,o un documental completo del 9 de Abril, o ese sub-mundo que es el cuarto del archivo en el que
atesora más de medio
millón de negativos perfectamente codificados.
Vimos numerar, a puño y letra de su hermano y
amigo Jaime, el negativo a color número 176.528
(en blanco y negro la numeración pasa de los 350.000 negativos).


Al preguntarle donde nació me dice: “en la Carrera 13B No.25-65 en 1920 . . . o 1923 si prefiere, a dos cuadras de una plaza de toros junto a La Rebeca”. Tanto los toros como La Rebeca han sido parte de su vida: Su primera fotografía publicada fue la de un toro llamado Metralla en el periódico El Liberal en 1946 y como anécdota recuerda que alguna vez “haciendo un mural no tenía espacio para lavar una copia tan grande así que salí a la fuente de La Rebeca y listo”.
Estando en esto llega a su estudio un viejo amigo, el fotógrafo Hernando Oliveros quien es hoy el presidente del Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos, para entregarle una carta de felicitación especial por su reciente premio Vida Y Obra otorgado por el Ministerio de Cultura. Amigos desde 1959 le pregunté a Hernando por una palabra que representara a Manuel H. y “constancia” fué la escogida.

Afortunada y certera palabra que
está detrás de cada imagen de
reportería que Manuel H. ha logrado en su vida profesional
y que nos sirve a todos de ejemplo a seguir.





A diferencia de los fotógrafos de la época que comenzaban como asistentes en revistas o periódicos, Manuel H. es totalmente autodidacta y todavía guarda esos libros que fueron sus compañeros de “primiparada”. Así, en los años 40 dió el salto de su profesión “tipógrafo” al mundo de la fotografía y la tauromaquia gracias al pase que le consiguiera Hernando Santos para poder entrar al “callejón” de la plaza de toros con su cámara.
Buscando anécdotas hablamos con su nieto, también Manuel Rodríguez, que nos sorprende con un hermoso retrato que le hizo a su abuelo a quien le sigue los pasos. Cuenta que hace años le avisaron a Manuel H. que los archivos de El Tiempo se estaban inundando, ni corto ni perezoso él corrió a ayudar y viendo la emergencia, no tuvo problema en quedarse en calzoncillos para utilizar su ropa como trapos y detener el agua que amenazaba los negativos. . .
Reaparece Manuel H. con una enorme carpeta con recuerdos . . . la colección completa de sus tarjetas personales o recibos de trabajos realizados en sus primeros años, como uno de 1948 por 1 peso por un retrato más 50 centavos por 5 copias y nos habla de sus pasatiempos como la carpintería – “ese mueble que ven ahí lo hice yo . . .” , o del ciclismo, que en otras épocas fue otra de sus queridas aficiones.






Sobre el tema de los Derechos de Autor, Manuel H. le pasa la palabra a su hija Margarita, organizadora de todo el entorno en el estudio. Ella nos habla sobre la importancia de hacer conciencia y generar respeto por el artista que como Manuel H. han sido maltratados. Como ejemplo nos cuenta de la carátula de un libro sobre Luis Carlos Galán que fué editado con una fotografía suya y la editorial no quiso reconocerle nada pues “esa foto nos la mandaron de la Fundación Galán” . . .
Seguimos con el maestro recorriendo su estudio y de repente saca su consentida, en su caja de cartón original aparece su Rolleiflex T que lo ha acompañado desde 1945 y que en sus manos son una extensión de sus propios dedos. . . Y . . . qué opina de la era digital? - le pregunto y él dice: “pues es un peldaño más en la vida y es algo maravilloso que estoy aprendiendo con la ayuda de mis nietos que ya manejan ese idioma . . . es muy cómodo poder ver instantáneamente la foto que se está haciendo . . . pero el cuarto oscuro,. . . es el cuarto oscuro.”





Nos despedimos emocionados y salimos nuevamente a la Bogotá de hoy. Yo no soy reportero . . . soy fotógrafo, pero escribir sobre Manuel H., se los aseguro, ha sido una deliciosa y muy enriquecedora tarea.

--->©Fotografías de Manuel H. por Andres Anzola / Texto por Juan Guillermo Montañés.®

"Un homenaje a un fotografo que marco la historia en colombia haciendose presente enlos acontesimientos mas importantes de nuestra nacion".

Manuel H

Q.E.P.D

No hay comentarios:

Publicar un comentario